jueves, 25 de octubre de 2012

Reacción cerebral


Hace siete años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, le sirvió como 'conejillo de indias' al científico colombiano Rodolfo Llinás, reconocida autoridad mundial en neurociencias, para mostrar cómo se relacionan la música, el lenguaje y el pensamiento.
En un informe divulgado por la Universidad Nacional, Llinás afirmó que "de la misma manera que los niños aprenden un idioma sin necesidad de estudiar previamente su gramática, el ritmo interior del cerebro nos permite sintonizarnos con una melodía y emocionarnos sin saber nada de teoría musical, porque en ambos casos se trata del desarrollo de sonidos que no requieren "traducción" por parte de la cabeza. 

"La música, que solo existe en el cerebro, es producida por él sin necesidad de códigos, entra directamente". Además, anotó Llinás, "las raíces del lenguaje y de la música son las mismas". Quizá por esto la música sea reconocida como el lenguaje universal. Sin olvidar que es posible afinar el talento musical, especialmente a temprana edad, cuando las estructuras cerebrales son más flexibles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario